miércoles, 19 de agosto de 2009

Arritmia...







Unas líneas para una actriz que tiene mucho que dar…


El pasado martes 28 de Julio, en el Pedagógico de Maracay, las agrupaciones Estival Teatro y Codarte hicieron un re-estreno de su montaje Arritmia, con la dirección de Juan Martins y Mirla Campos y las actuaciones de Doris Hoyos y Campos, respectivamente.
Sin bien es cierto que hubo algunos detalles que conspiraron en contra de la representación-momentos antes de dar inicio se fue la luz-la meta de ofrecer una buena opción teatral en la ciudad se cumplió. Y es que esta obra Arritmia, de Giacometto, aunque con ciertas incertidumbres dramatúrgicas llama la atención por su tema y porque dos jóvenes actrices quieren hacerla. La disposición escénica es sencilla, aunque objetamos la presencia de la mesa, que francamente aparte del inicio, luego no hace ningún aporte, pero en fin, lo que interesa a nuestro modo de ver en esta propuesta, son las dos actrices, en la que destaca Doris Hoyos, y en la que vuelve a deleitarnos Mirla Campos. Y es que la Hoyos, que nos tenía en la costumbre de sus interpretaciones con el teatro 8 de marzo, nos ofrece ahora un personaje bien armado-pero no por ello trabaja en repetición con la actriz anterior del montaje-lo cual agradecemos pues su visión y aportes al personaje si mal no recordamos de Ana I, es bien rica y llena de matices.
Doris Hoyos, es una de esas actrices que tiene una postura particular en su forma de abordar el teatro y que lo evidenció con sus montajes anteriores en los que la mujer es el tema y lo que la subyuga, en este texto, la actriz logra transformar algunos clichés y posturas de la dirección anterior- que tuvo sus aciertos: el propuesto por el maestro Alberto Ravara-con inteligencia y desenvoltura. En esto hay que destacar que la dirección Martins-Campos, dio un espacio para que la actriz pudiese ofrecer otras lecturas en cuanto a su visión del rol. En fin, una buena opción escénica que ojalá pudiesen presenciar la gente de Maracay, y el centro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario