martes, 28 de julio de 2009


***Antecedentes inmediatos del Psicoanálisis:


Históricamente se ha situado el nacimiento del psicoanálisis en las postrimerías del siglo XIX. Se nos refiere que el primer caso de implementación de la medicina psicológica se aplicó a una mujer que llamaron ``Anna O``; quien fue tratada por el Dr. Joseph Breuer, entre los años 1880 a 1882. Más tarde el resultado de esta investigación fue publicada por Breuer y Freud.
Anna O, de 21 años de edad, quien fue hipnotizada y llevada a un estado de sueño especial, se refirió más tarde a este proceso de repetir palabras inducidas y de que esto le provocara ``ensoñaciones`` de las que luego hablaba. Este ``hablar`` fue descrito por ella como ``cura verbal``(talking cure) o chimney sweeping: ``deshollinamiento``.
Breuer, creó el tratamiento llamado ``catártico``(gr.catharsis, purgación)usado durante la hipnosis, estudio que seguiría adelantando con Sigmud Freud. Para 1882, Charcot, publicó un tratado sobre los estados nerviosos ``determinados por la hipnosis de los histéricos``, es decir aquellos que padecían de letargia, catalepsia, sonambulismo.
En cuanto a escuelas, existían la Escuela de Salpetrière y la Escuela de Nancy. La primera estudiaba los casos de histerismo y la segunda sostenía que ``la hipnosis reposa sobre una credulidad natural, y la experiencia demuestra que la mayoría de las personas es fácilmente hipnotizada``.
Pierre Jenet, (1886-1889), habló de `la acción patógena de los recuerdos olvidados de acontecimientos ligados a emociones violentas``.
Según Lagache, el siglo del psicoanálisis dio al público los siguientes hallazgos: 1-Interés por la neurosis (histeria) ,2-Utilización de la hipnosis para investigar, 3-Descubrimiento de la acción patógeno de los recuerdos inconscientes de acontecimientos traumáticos.
Estos son entre otros aspectos los más destacables antecedentes a la creación del Psicoanálisis.

****
Freud, realizó una serie de estudios y plasmó sus observaciones en varios ensayos que propiciaron el nacimiento del Psicoanálisis. Freud, aplicó en sus comienzos el método aprendido de Breuer; esto era que una vez hipnotizado el paciente se le hacían preguntas; así demostraban que los ``síntomas histéricos tienen su origen en perturbaciones emocionales de épocas pasadas``.
El Psicoanálisis, fue formulando sus primeras teorías, dando origen una ``concepción de conjunto de la vida mental``. Una de ellas es que el basamento de esta ``vida mental`` está en la ``dualidad de los impulsos sexuales``. (referido a la conservación de la especie).Otro aspecto es el de ``los impulsos del yo``(conservación del individuo).

Técnicamente esta etapa del Psicoanálisis es muy importante por la toma de conciencia de lo que son las llamadas resistencias y transferencias.
A medida que avanza el Psicoanálisis, este se va sofisticando y se van decantando procedimientos. Se considera por ejemplo que no sólo es el impulso lo fundamental para explicar determinados trastornos si no que el ``yo se defiende contra los impulsos y las emociones``; y además de que ``los impulsos en cuestión no son sólo los sexuales, sino también los agresivos``.

****Qué es pulsión?

Según el latín, significa pujar, impeler. En Psicoanálisis se refiere a un ``impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana``
La profesora Ligia Mujica, nos habla de que ``pulsión`` es ``impulso interno``.
De acuerdo a su traducción o interpretación, se habla de esta como ``instinto``.
En cuanto aloque caracteriza a una pulsión, se ha establecido que responden al circuito ``estímulo-respuesta``y posee objetos precisos e inamovibles, las pulsiones carecen de objetos fijos, predeterminados``.
Freud, es quien observa que en la gente existen lo que llamó ``motivaciones perentorias`` y que estas escapan de lo instintivo y aún más pueden ir en contra``.

*** Instinto de vida e Instinto de muerte.

Los estudiosos han dicho que ``el instinto de muerte es más poderoso que el de vida``. El profesor Freddy Sánchez, nos habló en el Iudet de que ``la depresión es un signo de muerte``.
Se ha especificado que ``tanto la violencia como la muerte, se rigen por leyes naturales y leyes físicas``.
El instinto de muerte es tan atrayente como el sexual. Por ello es tan fuerte y se arraiga de manera tan honda en los seres humanos.

Prácticamente desde que nacemos, tenemos presente que vamos a morir, y también tenemos temor ante esta posibilidad. De hecho, nacemos en un proceso en el que no hemos tenido decisión, pero podemos morir por decisión propia.

La vida, es demasiado preciada individualmente y por lo tanto tiende a despreciar o a sub-valorar la vida de los demás. Es decir, que soy ``yo con yo`` y punto. Esto explica la actitud violenta de tribus o conglomerados humanos poco evolucionados ante un hecho sencillo como el de alimentarse o protegerse de la intemperie.

Freud, vivió cercanamente la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y esta experiencia le sirvió para dilucidar que en la mente existen dos fuerzas antagónicas: esto es que junto al principio del placer existe el
principio de la muerte. Este instinto se ``manifiesta a través de la agresión, de la crueldad y del masoquismo``, que es la crueldad dirigida hacia uno mismo.
Observa además Freud, la tendencia o compulsión a repetir actos que no pueden traer placer, sino desagrado, tendencia que tiene lugar no sólo en personas adultas, sino también en los niños.
Ahora, ``Nacer`` puede ser doloroso, y este es el punto de vista de Otto Rank, como origen de la neurosis y no el sexual como lo sostenía Freud, de quien se separará sin duda. Rank, sostiene que el sufrimiento del niño al nacer es tan grande que le produce un trauma que tiene que superar después durante su vida. Si no es capaz de esta superación, se desencadena la neurosis.
Posteriormente, esta teoría serviría para que el Doctor francés Le Boyer, desarrollara su propuesta de que el niño al nacer, si tenía sobre él luces fuertes del quirófano, el ruido y el tratamiento que recibe este niño de golpearlo para hacerlo llorar, tomado de los pies y boca abajo, le producían gran sufrimiento.
Como podemos observar esto es controversial y definitivamente separararìa a Rank de Freud, lo cual le traería a este último gran decepción.

***-Algunos aspectos del Psicoanálisis aplicados a tres personajes teatrales:

Uno de los personajes que personalmente màs nos atraen del teatro universal es
``Electra``, de la trilogía de Esquilo La Orestìada.
Electra, es hija de Agamenòn y Clitemnestra, y desarrollarà un excesivo odio a su madre, luego de que èsta asesinò a su esposo y padre suyo, Agamenòn. El odio de Electra por su madre Clitemnestra, la lleva a planear con su hermano gemelo Orestes, la muerte de su madre, la cual es consumada por el hermano.
Matar a la madre, dio origen a lo que se llamó el complejo de ``Electra``, pues según los expertos, las niñas tienen una etapa de sus vidas en las que están muy ligadas a su madre pero esta etapa pasa y la rechazan a favor del padre. Muchas veces este alejamiento de las hijas con las madres ha sido leído como esa propensión que tienen las mujeres a repelerse entre sí y a ser entre ellas muy competitivas. Electra, se deja llevar por su ``ello``y se deja arrastrar por su inmenso dolor.
Otro personaje que nos llama la atención es Ofelia, la abandonada novia de Hamlet, de Shakespeare, quien luego de ser rechazada y torturada verbalmente por éste, se desquicia y se suicida. Para nosotros se trata de una muchacha muy apegada al padre y al hermano, quien traslada este amor filial y paternal a su prometido el Príncipe de Dinamarca, quien parecía amarla, pero por razones de todos y todas conocidas tiene que fingirse loco. Al hacerlo, Ofelia, es alejada a través del maltrato verbal e inclusive con acoso. Ofelia, claro está no puede entender qué ocurre, ella únicamente ama inmensamente a Hamlet. Inconcientemente ambos personajes tienen que recurrir a su ``ello`` y dejan aflorar sus instintos primigenios, para evitar el dolor que significa para Hamlet, el que hayan asesinado a su padre y a Ofelia, que su novio la rechace y mate a su padre. Ellos dos se abandonan a la evasión y rehuyen de lo que pueda causarles más penas.
Aunque el ``Ello`` no convierte a Ofelia en sociòpata, si la hace acabar con su vida, en cuanto a Hamlet, éste se obsesiona con la venganza e incide en que ocurren muchas muertes. El al final, también sucumbirá. La muerte es el gran ``signo``de esta obra de Shakaspeare, en la que el autor deja traslucir muchas angustias del ser humano como es el ```dormir o morir``, del famoso monólogo ``ser o no ser, he ahí el dilema``. Es una obra además que evidencia la ambición humana por el poder, el incesto, la traición y como dirían los griegos, la ``purga`` o ``catarsis`` que trae el que todo al final tenga que morir para que comience.







Comentario final:



El comportamiento humano que no era posible explicar desde lo concebido como ``normal``, fue tildado por los antiguos hasta bien transcurrido el siglo dieciocho como de origen maléfico. Esto fue así por mucho tiempo hasta que los científicos y estudiosos comenzaron a ponerle atención a estas conductas. Es así cuando en el siglo XIX, se establecen las bases de lo que será el estudio de la mente humana.
Importantes estudiosos como Breuer, Charcot, Freud, Jenet, Rank, Le Boyer, pero sobre todo Freud, aportarán la mejora a turbaciones conductuales a través de lo que se denominó el ``Psicoanálisis`` y que se basó al principio en la Hipnosis y luego en ``conversaciones curativas`` como las llamó Anna O.
Consideró Freud, que la principal causa de los padeceres psicológicos tenían su origen en problemas sexuales y Rank, que tenían su origen en el proceso de nacer. Otro punto fundamental en el estudio del Psicoanálisis, fueron las pulsiones o ``impulsos internos`` (Ligia Mujica, 2008). Los estudios del sueño, también dieron origen a numerosas teorías y procedimientos interpretativos en torno a la psiquis.


Referencias Bibliográficas

Shuster, M. y Beisl. (1982). Psicología del Arte .Barcelona: Editorial Blume.


Grandes protagonistas de la humanidad.(1985). Freud.
Editora cinco, S.A.


Lagache, D. (Año___), El Psicoanálisis.

Buenos Aires: Editorial Paidos.

Mujica, L.de Tovar, Psicología aplicada al teatro.
Clases, mención Docencia. Instituto Universitario de Teatro. Caracas.
Marzo 2008.

Adorno, T. (1970). Fragmentos para una teoría estética.
Francfort.

Macgowan K.y Melnitz, W. (1989). Las Edades de oro del Teatro.
México: Colección Popular.

Schaubüne am Lehminer Platz. ( 1980). La orestia de Esquilo.
Caracas: Ediciòn del Conac.

Shakespeare, W. (1951). Obras Completas.
Madrid: Aguilar, S.A. De Ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario