jueves, 30 de abril de 2009

MI PADRE FUÉ ALUMNO DE REMEDIOS VARO EN VENEZUELA...







Conocí de Remedios Varo, por boca de mi padre Amado Carmona, que era dibujante destacado del servicio de planoteca de lo que era antiguamente Malariología en Maracay.
Mi papá, me contaba de una mujer nariguda, pelirroja y que se diseñaba sus propios vestidos y que además le había dado clases acá en la ciudad. Era el año 47, Carmona, tenía veinte años para entonces. A él le sorprendió, como a muchos hombres el que ella-en el Hotel Jardín-bebiese sola, y una copa de vino. La había mandado la casa Bayer. Según contaba Amado que la Remedios, tenía que proporcionar al laboratorio que la envió un cuadro alegórico al insomnio. Mi padre me lo describió con ojos y puertas. Ella resolvió el cuadro en una hora. En el año 2000, en mi ida a Ciudad de México, adquirí un libro catálogo de la obra de la artista y para mi inmensa y boca abierta impresión, allí estaba el cuadro que pintó acá en Maracay y que tituló ´´Insonmnio´´. Le mencioné el asunto a Lali Armengol, y le presté un catálogo que le habían hecho llegar a Carmona desde México, luego de haber muerto la Varo A Lali, le llamó la atención su pintura y fue la primera en Aragua en usar una de sus imágenes para su obra ´´Ellas hablan solas´´, y desde hace -2006-un año, ha sido mi momento de inspirar mi montaje de Media Lágrima Negra en algunos de sus cuadros. Mi papá, murió sin saber que Remedios Varo, sería tan conocida y cotizada como Frida Kahlo y sin saber que yo dedicaría un montaje al mundo de su imaginario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario